Labels

El proyecto


Celebrar es reunirnos para festejar, recordar o conmemorar un evento especial, un aniversario, una fecha patria, una tradición popular, etc.

Es encontrarnos para compartir algo importante de nuestras vidas, vivir o revivir juntos experiencias y acontecimientos especiales.

La vida de las personas, en los diferentes ámbitos: familiar, escolar, en el trabajo o entre amigos está repleta de celebraciones y muchas de ellas tienen un alto valor simbólico y una gran convocatoria.

Este proyecto busca revalorizar las celebraciones, descubrir sus raíces y relevancias culturales, organizarlas especialmente y vivirlas con mayor intensidad y compromiso, para luego poder compartirlas con otras instituciones educativas, otras regiones geográficas, otras culturas. De esta manera estaremos disfrutando de una manera especial la vivencia y además,  la historia compartida.

Tendremos la oportunidad de aprender acerca de las celebraciones en el mundo y también de descubrir cómo los pueblos celebran un mismo acontecimiento de diferentes maneras.

Objetivos:

•    Promover la interculturalidad a través de la comunicación y el intercambio de información, basados en la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento entre los pueblos.
•    Comprender la utilidad de herramientas informáticas y los recursos de la web 2.0 para socializar y construir conocimiento en forma colectiva.
•    Desarrollar un grado de compromiso y responsabilidad, tomando decisiones a partir de la información que se ofrece.
•    Experimentar una forma de trabajo colaborativo con alumnos de otras escuelas, valorando sus aportes y respetando las opiniones ajenas.
•    Desarrollar la creatividad.
•    Aprender a comunicar conocimientos y adecuar las explicaciones a los destinatarios.

Actividades:

Paso 1. Presentación
Cada Institución Educativa participante se presentará en el foro del grupo de interés correspondiente al proyecto, creado dentro de la Red Social TELAR-iEARN: cómo está integrado el grupo participante, sus características y su ubicación geográfica (ciudad y país de origen).

Realizará además su presentación a través de una entrada en el Blog, mediante el cual se socializarán a la comunidad en general, todas las producciones desarrolladas.

Paso 2. Configuración de espacios virtuales de trabajo
Cada escuela participante creará una cuenta de correo electrónico con características particulares que le posibilitará el posterior acceso a diferentes entornos virtuales de construcción colaborativa de conocimiento, de almacenamiento de información y de socialización de las producciones desarrolladas. 

Paso 3. Ubicación geográfica.
En un mapa interactivo colaborativo, generado con un servidor de aplicaciones de mapas en la Web (Bing Maps o similar), el grupo clase participante ubicará su escuela e incluirá información general sobre la misma.



Paso 4. Presentación de las escuelas y los grupos participantes
Los grupos desarrollarán una presentación multimedia (con M. PowerPoint o similar) o un video presentación (con Fotos Narradas) que luego compartirán desde sus discos virtuales (Skydrive) o un espacio online para compartir videos (YouTube o similar).

Paso 5. Selección de la celebración.
¿Qué celebraciones de la vida escolar son importantes y significativas para dar a conocer a otras comunidades? ¿Qué fiestas tradicionales populares o regionales no se conocen demasiado o no tienen la suficiente difusión? ¿Qué evento, aniversario o fecha patria tiene mayor importancia para la comunidad educativa y se celebra de una manera especial, que merece ser compartida con otros?
Cada grupo clase o subgrupo dentro de ella, seleccionará una celebración escolar, popular, regional, nacional o internacional para investigar acerca de ella, desarrollar material informativo y compartir luego su producción con el resto de los participantes.
Cada grupo desarrollará un collage con imágenes representativas de la celebración seleccionada utilizando la herramienta Autocollage.

Paso 6. Decisión sobre cómo se va a enfocar el material a desarrollar, que luego será compartido.
¿Se va a explicar en qué consiste la celebración, su sentido, importancia, características, etc.? ¿Se incluirá información adicional cultural, geográfica, histórica e institucional? ¿Se desarrollará una guía con información turística complementaria a las características y el desarrollo de la celebración?
Cada subgrupo decidirá que tipo de información se utilizará, qué aspectos de lo investigado se considerarán y cómo será enfocado el material a producir.

Paso 7. Selección de soporte digital y formato.
¿Cómo se va a presentar el material? ¿En video, documentos con texto enriquecido, presentaciones multimedia, sitios Web, blogs, wikis, posters interactivos u otro? ¿Será un folleto informativo, un spot publicitario, un cartel?
El grupo clase o cada subgrupo en particular, seleccionarán el soporte digital que se utilizará para presentar el trabajo de investigación desarrollado.
EN EL FORO: Compartir con el resto de los participantes cuál ha sido la celebración seleccionada, cómo será su abordaje y que tipo de materiales se desarrollarán.

Paso 8. Búsqueda de información.
Este será el momento para documentarse, realizar consultas de opinión, volcar por escrito lo que se sabe y se quiere trasmitir. Registrar siempre la URL de los sitios Web utilizados como fuentes de consulta.
NOTA: Desde la coordinación del proyecto se brindará material acerca de la búsqueda de información de calidad en la Web: herramientas, métodos de búsqueda, validación de información, etc.

Paso 9. Georreferenciación de las celebraciones.
Se desarrollará en forma colaborativa y entre todos los grupos participantes, el “Mapa de las Celebraciones del Mundo”, que incluirá información básica y links a la información ampliada desarrollada por los participantes.


Se desarrollará además, en forma colaborativa, un mapa con la geolocalización de las celebraciones clasificadas por categorías (religiosas, cívicas, productivas y folklóricas).

http://www.meipi.org/celebraciones.meipi.php

Paso 10. Planificar, diseñar y desarrollar el producto digital.
Un producto digital de calidad debe ser planificado, teniendo siempre presente los conocimientos previamente adquiridos que se desean enseñar y además, cómo se organizará el mensaje a transmitir.  Se recomienda diseñar, según el tipo de material que permita la organización previa de la información: un organizador visual, un guión temático, un boceto, u otro elemento que facilite la organización de la información disponible.
Finalmente se desarrollará el producto o material digital final, siguiendo las pautas elaboradas en su planificación previa.

Paso 11. Publicación y socialización definitiva.
Los grupos participantes publicarán el material desarrollado en diversos entornos virtuales, lo compartirán en el foro de intercambio y en el blog del proyecto.

Paso 12. Museo Virtual "CELEBRACIONES"
En esta instancia del proyecto la propuesta es la creación de expresiones artísticas (dibujos, pinturas, piezas de cerámica, piezas con materiales reciclados, etc.) vinculadas a las celebraciones investigadas, que luego serán digitalizadas (escaneadas o fotografiadas).
Las piezas de arte digitalizadas pasarán a integrar el Museo Virtual del Proyecto.

Paso 13. Propuesta lúdica complementaria "Encontrá celebraciones en el mundo" 
En esta etapa te planteamos la creación en forma colaborativa de un juego virtual de ingenio y búsqueda de información en Internet, que será abierto a toda la comunidad, cuyo eje central será las celebraciones en todo el Mundo.

Resultados esperados:

La producción de material digitalizado (videos, documentos, folletos informativos, presentaciones multimedia, sitios Web, producciones realizadas con diferentes recursos de la Web 2.0.) que brindan información sobre las diferentes celebraciones en el Mundo.

Al finalizar el proyecto los alumnos habrán logrado:
•    Seleccionar el medio digital más adecuado acorde al mensaje que se desea transmitir.
•    Desarrollar material informativo.
•    Incorporar elementos multimedia de diferente tipo, para fortalecer las ideas que se transmiten y ayudar a su comprensión.
•    Estructurar la información de forma clara aprovechando las posibilidades del soporte digital elegido.
•    Indicar las fuentes web de las cuales se extraen los recursos multimedia, citándolas siguiendo el protocolo establecido (Título, autor, URL, fecha de consulta)
•    Redactar y presentar los materiales con claridad y orden.
•    Desarrollar una actitud cooperadora en el trabajo en equipo al planificar y regular las tareas a realizar, al temporalizar el trabajo, así como al cumplir con las responsabilidades y compromisos asumidos para conseguir un buen resultado del trabajo grupal.
•    Participar de una actividad de aprendizaje lúdica, junto a sus pares.

Comunicación e intercambio:

Durante todo el desarrollo del proyecto los grupos de estudiantes, junto a sus docentes, se comunicarán a través de una red social cerrada (http://proyectosenred.fundacionevolucion.org.ar/)

Facilitadora del proyecto:
Cristina Velázquez
cvelazquez@fundacionevolucion.org.ar   

E-mail del proyecto: 
celebraciones@fundacionevolucion.org.ar

Destinatarios:
Todos los niveles: Inicial, primario, medio y terciario.

NOTA: El proyecto Celebraciones le da un lugar especial a grupos de futuros docentes para que puedan experimentar entre ellos lo que significa participar en un proyecto colaborativo interinstitucional. En los institutos de formación docente existen numerosas celebraciones como por ejemplo: en Argentina el día de los jardines de infantes y de la maestra jardinera (28 de mayo), el día del maestro (11 de septiembre), entre otros.
Será interesante, a medida que se incorporen participantes de diferentes países descubrir cuándo y cómo se rinde homenaje a los docentes en diferentes fechas y por distintos motivos. Por ejemplo en México se celebra el 15 de mayo y en Perú el 6 de julio.

Calendario:
Inscripción: Abierta hasta el 30 de septiembre del 2013

Participación: Abierta durante todo el año

Idiomas:
Español.
Próximamente, versión en inglés.

Áreas involucradas:
- TECNOLOGIA 
- LENGUA 
- CIENCIAS SOCIALES
- ARTE

Link a los formularios de Inscripción en la barra de la derecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario